domingo, 29 de enero de 2012

Crónica de una peste anunciada


23 de agosto 2005

Diputado Jaime Mulet: “ Existen personas que no quieren que se realice Agrosuper”



foto: Jaime Mulet, diputado por la III región

El diputado Jaime Mulet se encuentra preocupado por el retraso de la llegada de la empresa Agrosuper a Vallenar.
El secretario nacional de la Democracia Cristiana y diputado por el 6º distrito, Jaime Mulet, se reunió con el intendente de la Tercera Región, Rodrigo Rojas, para plantearle la preocupación que según él, se está produciendo en Vallenar por el retraso de la llegada de la empresa Agrosuper. “Hay que decirlo. Existen personas que desean que este proyecto no se ejecute en la provincia del Huasco, parte la ciudadanía que en vez de enfrentar los desafíos, se la juegan para que no se realicen. Personas que sobreviven políticamente con la cesantía”, indicó Mulet.
Por su parte el intendente Rodrigo rojas, aseguró que los organismos públicos que tienen que ver con el tema están trabajando bien y se están tomando todas las normas medio ambientales correspondientes para que el proyecto sea viable. “La región no puede perder la posibilidad de tener acceso a 3 mil empleos, sobre todo en esta zona”, explicó Mulet.
Además, el secretario nacional de la DC, le expresó a la máxima autoridad regional la necesidad del inicio de un estudio para la construcción de una doble vía entre Vallenar y Huasco. Mulet finalizó recalcando que la concreción de proyectos como Agrosuper y Pascua Lama, justifican y hacen más que necesaria que se construya esta doble vía tal como la que se realizará entre Copiapó y Caldera.

http://www.diarioatacama.cl/prontus4_nots/site/artic/20050823/pags/20050823014641.html



Por qué la Conama
dijo "No" a Agrosuper

Los integrantes de la Corema estuvieron reunidos cerca de 8 hrs. para definir si finalmente aprobaban el proyecto Agrosuper.

Tras la extensa jornada de ocho horas que tuvieron el miércoles pasado los integrantes de la Corema para decidir el futuro de Agrosuper, hoy el secretario y presidente del comité técnico de esta entidad, Plácido Ávila, explica porqué votó en contra de la ejecución del mega proyecto.
Según Ávila, su negación se basa en que el Estudio de Impacto Ambiental y sus complementos no permiten garantizar con la certidumbre suficiente que no se producirán impactos ambientales significativos durante la ejecución del proyecto. "Creemos que la información aportada por el estudio no fue suficiente para demostrar que la capacidad de carga del ecosistema será capaz de soportar sin trastornos la incorporación al Valle del Huasco de una población constituída por más de dos millones de cerdos y la infraestructura, obras y actividades asociadas para elaborar su alimentación, su crianza y manutención, su beneficio y transformación en productos alimentarios, el transporte de éstos y el tratamiento y disposición final de los cuantiosos residuos líquidos y sólidos generados", expresó el director regional de la Conama. Sin embargo, manifestó que no es necesario otorgar tanto dramatismo al tema porque su negación corresponde a un proceso normal de votación, donde algunos concuerdan y otros simplemente no, rescatando el alto nivel técnico en las discusiones que transformaron la jornada en un ejercicio muy gratificante. A pesar de que el proyecto ya fue aprobado, se espera que en el transcurso de la próxima semana la Corema haga entrega oficial de la resolución legal y redactada, con las condiciones y requisitos necesarios para que el titular, en este caso Agrosuper, ejecute su proyecto con extrema rigurosidad. Ávila, en tanto, valora la buena voluntad de la Corema para salvar por medio de condiciones los detalles de información del estudio, especialmente en materia de evaluación de los impactos sobre la calidad del agua. "Creemos que por el carácter preventivo del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, estos impactos debieron quedar evaluados con mayor certidumbre dentro del proceso para no tener que corregir eventuales impactos en la etapa de operación del proceso, cuando las inversiones estén realizadas y los costos económicos, sociales y ambientales pueden ser significativos", precisó.
10 de Enero
Coletazos del caso Agrosuper

Piden remover a director regional de Conama en fase clave de Pascua-Lama


foto: Alberto Robles, diputado por la III región

Los diputados Jaime Mulet (DC) y Alberto Robles (PRSD) solicitaron la destitución del director regional de la Conama, Placido Ávila, por el episodio que casi cuesta la partida del millonario proyecto de Agrosuper en Atacama. La remoción se pide cuando parte la última etapa de análisis del proyecto minero de Barrick Gold.
por Carlos González Isla
Acciones

Los diputados de la Concertación por el Valle del Huasco, Jaime Mulet (DC) y Alberto Robles (PRSD), están indignados por el incidente que la semana recién pasada casi cuesta la partida de la Tercera Región del mega proyecto industrial de la empresa Agrosuper, avaluado en US$500 millones.

Culpan del hecho al director regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Plácido Ávila, quien se habría excedido en sus atribuciones al exigir medidas no contempladas originalmente en la aprobación del proyecto en diciembre pasado, lo que obligó a redactar una resolución aclaratoria para la empresa.

Coincidentemente, Ávila fue el único de los 19 miembros de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) -instancia que integran distintas reparticiones públicas, entre ellas, la Conama- que se opuso a la aprobación de la iniciativa.

Sólo la resolución aclaratoria convenció a la empresa de continuar con su proyecto de inversión, ya que su gerente, José Guzmán Vial, había anunciado que éste se paralizaba con las nuevas exigencias impuestas en primera instancia a la construcción de la planta.


Mal precedente para Pascua Lama

Para Robles, la actitud de Ávila puso en entredicho a la Conama en la región, porque -asegura- evidentemente las cosas se hicieron mal con Agrosuper, lo que amerita que las autoridades competentes asuman la responsabilidad política que les corresponde en este caso. "La autoridad de Conama en la región está cuestionada", afirmó el parlamentario a El Mostrador.cl.


"Estos son proyectos muy importantes donde las cosas hay que hacerlas bien, cuando algo no se hace bien, por supuesto los responsables tienen que responder", agregó.


Para el parlamentario radical, la responsabilidad política debe ser asumida en lo inmediato y debe ordenarse un sumario administrativo para determinar lo que efectivamente sucedió entre la reunión en que se aprobó la resolución y la redacción final de la notificación al titular del proyecto.

En ese sentido, Robles no escatima en pedir también la cabeza del intendente, Rodrigo Rojas, porque el presidente de la Corema y su secretario ejecutivo (Ávila) "son de una u otra forma los que redactan y firman estas resoluciones".

Pero lo que más preocupa a este radical es lo que se viene. Según lo estipulado, este martes la minera canadiense Barrick Gold (Compañía minera Nevada en Chile) debería responder las últimas consultas realizadas por la Corema sobre el proyecto aurífero Pascua Lama.

"En ese sentido, el proyecto que está en la Corema, Pascua Lama, es todavía mucho más complejo que el de Agrosuper. Todos sabemos que la minería es altamente contaminante y el proyecto de Barrick, tiene elementos controversiales que no tenemos tan claros", sostuvo.

Falsificación ideológica

Por su parte, el parlamentario DC Jaime Mulet fue aún más duro para cuestionar el accionar de Ávila, al punto de señalar que éste habría incurrido en el delito de "falsificación ideológica", al no respetar los acuerdos que se dieron al interior de la comisión regional.

"La Corema, reunida en Vallenar el 7 de diciembre, llegó a un acuerdo. Ese acuerdo tiene un ministro de fe, que es el director regional de la Conama, Plácido Ávila, que tiene que informar al intendente. Él no recoge el acuerdo de la Corema, sino que coloca condiciones que a él le interesaban, que había planteado antes y que habían sido derrotadas en la Comisión", explicó.

Para el diputado DC, la posibilidad que Agrosuper o cualquier empresa se retire de la Tercera Región por alguna negligencia de algún funcionario público no puede ser tolerada, especialmente si existe una cantidad importante de cesantes que requieren de un empleo.

"En Vallenar hay más de 4 mil personas desempleadas hace alrededor de 10 u 8 años y las posibilidades de este proyecto son inmensas. Todas la autoridades apoyan el proyecto, todos los concejales, todos los alcaldes, entonces, por la irresponsabilidad de un funcionario no se pueden perder miles de empleo, por eso lo encuentro de la máxima gravedad ", afirmó.

Finalmente, Mulet señaló que "hay muchos funcionarios que se dedican a darse gustos personales", por lo que calificó la actuación del director de la Conama de "gravísima", más aún considerando que la empresa tiene pronosticado generar cerca de tres mil empleos.

Ambos parlamentarios expresaron sus aprensiones sobre el funcionario de la Conama la semana pasada a los ministerios del Interior y Secretaria General de la Presidencia (Segpres).

Sobre el particular, la Segpres, supervisora directa de la Conama no quiso emitir un pronunciamiento sobre el funcionario. Tampoco lo hizo la dirección ejecutiva de la comisión en Santiago, ni el aludido, Plácido Ávila, quien fue contactado por este medio.

____________________________


Artículos relacionados:

Ambientalistas protestan en embajada de Canadá contra Pascua Lama (6 de Enero del 2006)

Minera Barrick Gold confirma que no existen glaciares en Pascua Lama (10 de Noviembre del 2005)
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2006/01/10/piden-remover-a-director-regional-de-conama-en-fase-clave-de-pascua-lama/

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2006/01/10/piden-remover-a-director-regional-de-conama-en-fase-clave-de-pascua-lama/







APROBACIÓN DEL PROYECTO


Foto: alcalde Leonel Cepeda, responsable de aprobar la instalación de Agrosuper en Freirina














2010

"Agrosuper sigue sin dar fecha de reinicio a proyecto de US$ 600 millones en Huasco
Enviado por Editor Chile Potencia Alimentaria el 01/07/2010 a las 15:33

Tres comunas, y uno de los proyectos agroalimentarios más grande de Latinoamérica, son algunas de las características de la mayor iniciativa productiva de Agrosuper, conocida como proyecto Huasco.

La obra, que involucra US$ 600 millones, ha sido suspendida en varias ocasiones y, pese a que fines de 2009 trascendió como fecha tentativa para la reactivación del proyecto, aún no hay un cronograma concreto para su reactivación.

El proyecto contempla la construcción en tres comunas -Freirina, Huasco y Vallenar-, de un plantel de crianza y engorda de cerdos, una planta procesadora de alimentos y un puerto en Las Losas, entre otras instalaciones.

Aunque al interior de la firma hay avances que se calificaron como claves para ponerle fecha al reinicio de la obras, la firma todavía no ha planteado a las comunas involucradas un nuevo cronograma de las obras.

Entre estos factores se consideraba la operación del puerto Las Losas en Huasco, que servirá para la importación de granos y la exportación de carne de cerdo. En este proyecto la empresa es socia de la Compañía Minera del Pacífico (CMP).

El director de obras de la municipalidad de Huasco, Rodrigo Loyola, explicó que el municipio recepcionó ya todas las obras del puerto Las Losas y que, de hecho, CMP está trabajando en la zona, pero de Agrosuper no hay novedades.

Loyola agregó que aún en esa zona está pendiente la construcción de un silo, todas obras sobre las que no hay claridad.

En Agrosuper se limitaron a contestar que no hay fecha para retomar los trabajos.

"Venimos saliendo de una crisis económica internacional y estamos pasando lentamente a otro momento económico como país. Agrosuper está esperando que se generen las condiciones", manifestó el gerente corporativo de Agrosuper, Ramón Arrau.

El alcalde de Freirina, Roberto Bruzzone, añadió que en términos de permisos municipales, Agrosuper tiene el camino liberado para comenzar las obras en la zona, las que estiman generarían, sólo en etapa de construcción, trabajo para unas 2.000 personas.

"Si fuera por nosotros ojalá que el proyecto comenzará mañana", dijo el edil de la comuna donde se emplazarán los paneles del engorda del proyecto".




foto: actual alcalde de Freirina, Roberto Bruzzone

http://www.chilepotenciaalimentaria.cl/content/view/857548/Agrosuper-sigue-sin-dar-fecha-de-reinicio-a-proyecto-de-US-600-millones-en-Huasco.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario