sábado, 28 de enero de 2012

Privatización del Agua y Pérdida de Soberanía


"A pesar de que el Código Civil en su artículo 595 establece que “todas las aguas son bienesnacionales de uso público”, la Constitución en su artículo 19 sobre garantías individuales, número 24, expresa que “los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos”. Este extremo ejemplo de la mercantilización del agua, elemento tan esencial para el desarrollo social y económico de un país, significa la apropiación de un recurso fundamental por parte de unos pocos y por ello constituye una grave pérdida de soberanía sobre el patrimonio natural."

foto: Río Carmen, valle del Huasco
http://www.patagoniasinrepresas.cl/final/dinamicos/inserto7.pdf


Freirina no es ajena a esta realidad. El agua que baja naturalmente desde la cordillera al mar por el río Carmen hasta la desembocadura del río Huasco, está siendo disputada y usurpada por unos pocos empresarios que solo fijan su necesidad en el lucro aprovechándose de las leyes de la dictadura para comprar derechos sobre el agua. Empresas como Agrosuper nos están amenazando seriamente bajo el pretexto de ofrecer mayor empleabilidad y progreso económico, sin embargo, tenemos que informarnos de cuáles son los costos de este "progreso" y si tiene alguna sustentabilidad. Solo echemos un vistazo a lo que les está ocurriendo a nuestros hermanos del valle de Copiapó. Las imágenes hablan por sí solas.


foto: Río Copiapó

En esto se podría transformar nuestro río si no detenemos el avance depredador de empresas como Agrosuper o Pascua Lama. Esto nos compete a todos. Debemos unirnos bajo una misma causa.



!DEFENDAMOS LA VIDA!
!DEFENDAMOS EL AGUA!
!PROTEGAMOS NUESTRO VALLE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario